Headtrack Opentrack

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Headtrack Opentrack

Mensaje por rtyfgv el Dom Mar 05, 2017 7:01 am

En este hilo voy ire escribiendo acerca de como armarse un head tracker que es indispensable para WW2. El post lo ire editando  para que cada vez sea mas claro y las sugerencias son bienvenidas.


Para los modulos WW2 incluyendo los de Korea o cuando BVR se convierte WVR(Within Visual Range) se necesita un headtraker. El propsito de un headtraker es cambiar la direccion y el punto de vista del piloto dentro de la cabina del avion moviendo la cabeza. Si bien existen metodos alternativos como configurar el mouse o ratón, o el hat del joystick, estar en un combate cerrado con un jugador que posee un headtraker es como competir con un jugador que tiene un joystick contra uno que usa el teclado. Además, el uso de la cabeza para cambiar la posición y la dirección desde donde el piloto mira es lo más natural.


  1. Una camara
  2. Un software
  3. Un clip


Camara


La función de la cámara es tomar las imagenes para que el software pueda convertirlas en la posición y dirección que está mirando el piloto. La camara puede ser cualquier webcam o casi. Es importante que sea rápida,  esto es, la cantidad de cuadros por segundo que la cámara le puede transmitir a la computadora. Se puede decir que 60 FPS es un buen valor. Que tenga un valor menor no implica que no va a funcionar sino que puede haber algun retardo desde que se mueve la cabeza hasta que el moviento se observa en la pantalla de la computadora. Una resolucion de 640x480 es más que suficiente.

Si no tenes una webcam, la más recomendada para armarte tu propio headtracker es la PS3 Eye. Esta cámara posee una velocidad de captura de 75 FPS y 640x480 de resolución, asi como tambien un close up que puede ser muy util al momento de ubicar la misma. Su costo es muy accesible.

Software


Existen varios softwares de acceso gratuito que se pueden descargar en internet. Aqui se describira opentrack que se puede descargar desde este enlace https://github.com/opentrack/opentrack/releases/latest


Clip


El clip es lo que el software busca en las imagenes que captura la cámara para cálcular la posicion y dirección de la cabeza del piloto. Existen varios tipos de estos de dispositivos y el más difundido es de la captura de tres LEDs infrarojos. De ahí es de donde proviene el nombre de track IR, que da origen a la marca más reconocida cuando se unen las palabras. Hay que entender que este método de rastreo es muy simple y requiere poco procesamiento, estamos hablando de computadoras de principio de siglo, en donde el costo de procesamiento para indentificar una imagen podia llevar varios segundos. Este método tiene también algunos inconveniente: la cámara debe poder ver la luz infraroja y si uno mueve la cabeza fuera del cuadro de la camara - algo que sucede frecuentemente - se desincroniza justo en el momento más crítico de la situación, algo que se suele usar de excusa por algunos jugadores cuando son derribados.

El método de rastreo que se utilizara es aruco paper. La ventaja de este método es que utiliza luz natural, la precisión requerida la genera la impresora y no se desincroniza.

Los componentes para armar este clip serán entonces:


  1. Impresión de la figura.
  2. Una tapa de CDs o una superficie de carton donde pegar una hoja de papel de 10cmx10cm
  3. Un poco de alambre
  4. Una visera o gorra con visera
  5. Algunos(3) presintos
  6. Cinta adesiva


Impresion de la figura

El siguiente enlace genera la figura se debe imprimir y que servirá para que le servirá de referencia a opentrack para generar los datos de posicion y dirección. http://terpconnect.umd.edu/~jwelsh12/enes100/marker.html?id=1&size_mm=100&padding_mm=10.
La figura esta lista para ser impresa desde un navegador o browser. Se debe cortar por la delgada linea negra que rodea la figura. Esta figura recortada mide 10cm x 10cm. Una vez recortada vemos que una borde blanco de aprox 10mm rodea una figura con fondo negro. Este borde sirve de margen para que el software indentifique la figura. Ejemplo:



Una vez recortada pegamos la figura sobre una superficie dura de mismo tamaño. En mi caso particular use una tapa de un CD, estas miden algunos milimetros más que la figura de papel de manera que son perfectas para esa función y tienen una buena terminacion. Para pegar el papel se puede usar cinta adesiva o algun tipo de pegamento, lo importante es que el papel quede liso y sin arrugas. Un fenómeno interesante es que el papel a veces se pega solo por estatica  Very Happy , el inconveniente deesto que que un ventilador la despega facilmente  Sad, pero sirve para probar

Clip terminado




Seguire mas tarde


Última edición por rtyfgv el Miér Mar 08, 2017 6:54 am, editado 1 vez

rtyfgv
No sé volar
No sé volar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/08/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Headtrack Opentrack

Mensaje por RUSH el Mar Mar 07, 2017 5:48 am

Buen aporte, yo lo uso mas fácil con el FaceTrackNoIr, no es lo mejor del mundo, pero después que le he ajustado las curvas durante un buen tiempo, ya me siento conforme con el.

Otras veces me pongo mi Helmet VR. y con el software RiftCat y el SteamVR, ya lo veo en 3D, lo malo de esto es, que se come mucho la resolución, porque al final la mayoría de los celulares no tienen mas de 2560 x 1440 de resolución (el mismo Oculus Rift y Vive solo tienen 2160 x 1200 lo cual es menor que el Samsung Note 5 mio) , por lo que la mejor forma de hacer render desde DCS para el es en 1280 x 768. Pero hablando del dispositivo de trackeo, si te permite que el movimiento de tu cabeza se trasmita al juego como trackir, ya que detecta el giroscopio del celular.

Este es el mio:

avatar
RUSH
Admin
Admin

Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 07/12/2013
Edad : 57
Localización : Cancun, Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.